Juanjo Mena comparte su lucha contra el alzhéimer: “Esta es la partitura más desafiante de mi carrera”
El director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 59 años) anunció este viernes en un video que padece Alzheimer. “He interpretado numerosas partituras a lo largo de mi vida y la que me toca afrontar ahora es, sin duda, la más desafiante de todas”, afirma. La enfermedad se encuentra en una etapa inicial y, tras un año en el que no ha disminuido su actividad, Mena continuará esta temporada con sus compromisos. “Poseo un gran ánimo y una inmensa fuerza para seguir adelante y, sobre todo, cuento con una ventaja a mi favor: la música, que es mi pasión y el motor que, ahora más que nunca, estimula mis neuronas. La música y mi familia se convertirán en la mejor terapia, el tratamiento más eficaz para enfrentar el futuro”, sostiene. Dos poderosos aliados en esta lucha, que le permitirán seguir siendo lo que ha sido hasta ahora: uno de los directores más prestigiosos a nivel internacional.
Si hasta que llegara su generación, las batutas españolas con proyección en el mundo habían contado con algunos nombres que excepcionalmente y de manera aislada poseían prestigio fuera, a partir de los nacidos en los sesenta se puede hablar de una generación de directores con carreras más consolidadas fuera de España que dentro. A esa lista pertenece Mena, como también Josep Pons, Jaime Martín o después Pablo Heras-Casado y Gustavo Gimeno, entre otros.
La vida de Juanjo Mena y su hermano Carlos, contratenor también de referencia, hubiera sido otra si no hubieran acudido al colegio Samaniego, en Vitoria. Allí tuvieron la suerte de coincidir con Antxon Lete, un profesor de flauta que despertó en ellos su vocación musical. Ambos comenzaron en coros y cantando. Juanjo también como contratenor. Pero decidió dejar ese camino libre para su hermano y decantarse por la dirección.